Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el proyecto de decreto que adicionaría y reformaría inclusive el texto constitucional, pretende que cuando un candidato presidencial no obtenga más del 50 por ciento de los sufragios, se convoque a una segunda elección entre los dos aspirantes punteros.
“Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos”.
La propuesta de Calderón también implicaría una modificación en el calendario electoral, ya que prevé que la segunda vuelta se realice de manera concurrente con las elecciones legislativas federales.
Así, la primera vuelta sería el primer domingo de julio y la segunda, concurrente con la renovación del Poder Legislativo, ocurriría el segundo domingo de agosto.
El comunicado establece que esa recalendarización “permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión”.
Además de lo anterior, se plantea que la instalación de cada legislatura se realice el 1 de octubre del año correspondiente, no sin antes hacer los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico.
Según Calderón, la reforma incentivaría mejorar el funcionamiento del régimen de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario