MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, no mereció un comunicado de condolencias por parte de Enrique Peña Nieto. El Ejecutivo limitó su pésame de Estado a una nota en su cuenta de Twitter.
“Lamento el fallecimiento de Presidente Hugo Chávez. Mi más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, escribió el mexiquense alrededor de las 4:43 de la tarde.
En contraste, jefes de Estado de varias naciones, incluido el de Estados Unidos, Barack Obama, expresaron sus condolencias por el deceso del mandatario venezolano y hasta anunciaron que estarán presentes en sus exequias, como el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Hasta las 9:00 de la noche de hoy, la oficina de comunicación de la Presidencia de la República no tenía previsto emitir ningún comunicado oficial, y en la agenda de Peña Nieto no se incluye una salida del país para el miércoles 6.
La única actividad programada para mañana es su asistencia a la toma de posesión de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, que se realizará en la residencia oficial de Los Pinos.
Dicho acto estaba programado para el 27 de febrero, pero en el contexto de la aprehensión de Elba Esther Gordillo fue cancelado de última hora, como todas las apariciones públicas de Peña Nieto.
A la toma de posesión del mexiquense asistieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Guatemala, Otto Pérez Molina, así como los vicepresidentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Cuba.
En las comunicaciones oficiales no se asentó la representación venezolana, como ocurrió con otros países que sólo enviaron a sus embajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario