Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013
Viernes 1º de noviembre de 2013
El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabeza
Gastón Azcárraga, y que tiene sólo 8 por ciento de los créditos de
Mexicana de Aviación, maniobra para hacerse del control de la Base de
Mantenimiento (MRO) de la aerolínea y echar abajo la propuesta de los
acreedores mayoritarios de crear un fideicomiso para garantizar el pago
de los derechos y en su caso liquidaciones de los 8 mil 500 trabajadores
de la empresa.
El apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum –ligado al empresario
Gastón Azcárraga– presentó ante la juez del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, una propuesta de convenio para que 50 por ciento
de las acciones de la Base de Mantenimiento de esta aerolínea (MRO) –que
es el activo más lucrativo de la empresa– pase a manos del Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA) y a la firma Aeropuertos y Terrenos, y que incluso se
cancele el total de los adeudos que tiene.La propuesta de convenio presentada en la última reunión de acreedores con la juez, Edith Alarcón, plantea que Tenedora K –que sólo tiene 8 por ciento del total de los créditos– se quede con la operación total de Mexicana MRO, empresa rentable que a la fecha tiene un valor de entre 80 y 120 millones de dólares.
En contraposición a la postura de los cuatro acreedores mayoritarios de Mexicana de Aviación, que tienen 92 por ciento de los créditos, que proponen crear un fideicomiso para garantizar los derechos de los trabajadores de la empresa, Tenedora K rechazó esta propuesta. En cambio, presentó un esquema para que los acreedores y el Nuevo Grupo Aeroportuario se repartan esta Base de Mantenimiento.
En la reunión del pasado 29 de octubre, que sostuvieron los
acreedores mayoritarios con la juez, Gastélum presentó el plan para que
los acreedores se conviertan en accionistas de la MRO y capitalicen 100
por ciento de los adeudos, además de que devuelvan las garantías y a
cambio obtengan 50 por ciento de las acciones de esta Base de
Mantenimiento. Expuso que el NGA y Aeropuertos y Terrenos, que son los
actuales accionistas de la MRO, obtendrían el otro 50 por ciento.
En el plan de Gastelum los acreedores se deberán comprometer a no intentar o retirar cualquier demanda, denuncia y/o querella contra cualquiera de quienes integran las empresas y que incluso el MRO
Gastélum también señaló en la reunión que
En el plan de Gastelum los acreedores se deberán comprometer a no intentar o retirar cualquier demanda, denuncia y/o querella contra cualquiera de quienes integran las empresas y que incluso el MRO
gestionará que el SAT conceda quitas al pasivo fiscal.
Gastélum también señaló en la reunión que
beneficiar a los ex trabajadores era decisión de los acreedores, no de los actuales accionistasde la Base de Mantenimiento.
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