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La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares a favor de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares a favor de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.
En un documento fechado el 3 de octubre de 2014 y firmado por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, se asienta que los normalistas estarían presuntamente desaparecidos o no localizados, en el marco de hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
Tras de “analizar los alegatos de hecho y de derecho”, la Comisión considera que la información demuestra, en principio, que 43 estudiantes identificados, quienes presuntamente estarían no localizados o desaparecidos, y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo.
En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para:
a) Determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal;
b) Adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos, identificados en el presente procedimiento, quienes actualmente estarían ingresados en un hospital;
c) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y
d) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.
La CIDH también le pide al gobierno mexicano que en un plazo de 10 días le informe sobre la adopción de las mencionadas medidas cautelares y que periódicamente actualice la información.
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