CHIMAHUALCÁN ATENCO, Edomex., 28 de mayo (apro).- En estas tierras que en los años noventa fueron controladas por María Eulalia Guadalupe Buendía, La Loba, el candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus simpatizantes a votar como les dicte su conciencia, pero que de ninguna manera vendan su voto.
En un acto al que llegó 45 minutos tarde, tiempo suficiente para llenar el Deportivo Lagunilla, los asistentes lanzaron fuertes rechiflas cuando el tabasqueño se refirió al actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y al antecesor de éste, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República.
Acompañado, entre otros, de su esposa Beatriz Gutiérrez, su hijo Andrés Manuel y el candidato a senador Alejandro Encinas, el exjefe de Gobierno capitalino mencionó los 13 viajes que Peña Nieto hizo a Miami entre 2010 y 2011, donde permaneció en total 45 días, y preguntó a la gente si esas tantas veces lo habían visto cuando gobernó el Estado de México. Al unísono, la gente respondió con un rotundo “no”.
Tras ello, dijo que para evitar que de nueva cuenta les sea arrebatado el triunfo electoral, la gente debe cuidar el voto, “porque esta lucha va más allá de peleas partidistas”.
Mientras eso decía, tres muchachas azuzadas por otro joven alzaron sus pancartas contra el dirigente estatal perredista, Juan Hugo de la Rosa.
En tanto, el productor Epigmenio Ibarra filmaba el discurso del candidato en una esquina del templete.
En estas tierras de La Loba, arrebatadas por la organización Antorcha Campesina, de filiación priista, López Obrador demandó a los mexiquenses hacer campaña con amigos y familiares.
En respuesta, la gente gritó: “Es un honor estar con Obrador!”.
Luego, el tabasqueño ironizó sobre la intensa coacción del voto armada por el PRI en toda la entidad. Dijo a los asistentes que dijeran que sí a todo y aceptaran las despensas, cemento y varillas, pero que de ninguna manera le regalaran su voto al PRI, aunque también criticó al PAN.
Ocurrente, soltó: “Cuando sube la gasolina nos afecta a todos. Cuando roban a alguien nos roban a todos. O a poco el ratero antes de robar dice: ‘a ver, enséñame tu credencial. ¡Ah! eres del PRI, ¡ah! vete’, noooooo”.
Poco antes, Encinas pidió cerrar filas en torno del candidato presidencial de las izquierdas. Él, dijo, encabeza las preferencias electorales de los mexicanos. Y aseguró que en pláticas con la gente de campaña, trascendió que el tabasqueño está a ocho puntos de alcanzar al priista en las encuestas oficiales.
“Están preocupados los de Antorcha Popular. A pesar de las presiones nos vamos a mantener firmes”, aseguró.
Durante los 40 minutos de espera del candidato presidencial, el evento fue amenizado por Oscar Degollado y Yoana, del “Grupo Proyecto Cálido”, quienes hicieron un llamado a los habitantes a apagar con su voto la llama de Antorcha Campesina.
Habitantes del lugar entregaron a López Obrador un documento con la problemática del rancho El Molino, donde se han encontrado vestigios prehispánicos. No obstante, el ayuntamiento priista quitó los sellos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se siga construyendo un parque, una biblioteca, un museo y un auditorio municipal sobre ese terreno que, dijeron, es patrimonio cultural de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario