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miércoles, 29 de agosto de 2012

“Insuficiente y elemental”, el nivel de educación en México, admite la SEP

José Ángel Córdova, titular de la SEP y José Narro, rector de la UNAM. Foto: Eduardo Morales
José Ángel Córdova, titular de la SEP y José Narro, rector de la UNAM.
Foto: Eduardo Morales
MÉXICO, D.F. (apro).- A lo largo del gobierno panista de Felipe Calderón, los alumnos de educación básica se ubicaron en los niveles “insuficiente y elemental”, según resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Los resultados de la prueba Enlace, que fueron dados a conocer por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, revelan que seis de cada diez estudiantes de primaria, ocho de cada diez de secundaria y seis de bachillerato obtienen niveles de conocimiento insuficiente y elemental.
Peor aún, Córdova Villalobos admitió que la materia de español es donde se obtienen resultados a la baja de un año a otro.
En secundaria, 79.7% de los adolescentes tienen estos deficientes niveles en la materia de matemáticas, mientras que en español 79.3% se ubicó en los últimos niveles de desempeño.
En otras palabras, casi ocho de cada diez jóvenes carecen de los conocimientos básicos en la materia.
En primaria, 55.7% tiene una preparación insuficiente y elemental en la materia de matemáticas, mientras que en español el porcentaje asciende a 58.2%.
Pese a los resultados, el titular de la SEP aseguró que los resultados de la prueba muestran avances e importantes retos en la materia de español en primaria, secundaria y educación media superior.

Estos resultados, dijo, muestran las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional, ya que “es una prueba para evaluarnos a nosotros, a los maestros y al gobierno y para saber cuánto hemos avanzado y cuánto hemos cumplido o no”.
También dio a conocer los resultados de Enlace a nivel de la educación media superior. El 69.2% de los jóvenes se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en la habilidad matemática, mientras que en la habilidad lectora 51.3% de los estudiantes obtuvo los más bajos desempeños.
Con esta séptima aplicación, dijo Córdova Villalobos, “ya contamos con un diagnóstico más amplio del estado que guarda la educación en México” y, pese a los magros resultados, insistió en varias ocasiones en que “caminamos en la dirección correcta”.

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