El 1 de diciembre,
Enrique Peña Nieto acudirá a la ceremonia constitucional para asumir la
Presidencia y emitirá un mensaje a la nación frente a más de mil
invitados en el inmueble del Ejecutivo, ubicado en el Centro Histórico.
El acuerdo, avalado por el PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, y sin el apoyo de Movimiento Ciudadano y PT, recupera el protocolo que los presidentes constitucionales siguieron hasta el año 2000; en el 2006 lo acortaron debido a las protestas contra Felipe Calderón, quien ingresó por otra puerta y tomó protesta en menos de un minuto.
De acuerdo con la información difundida por la Cámara de Diputados, Beltrones precisó que la ceremonia comenzará a las 09:00 horas del sábado primero de diciembre, con la lectura del bando solemne y el nombramiento de las Comisiones de Cortesía, para dar paso al posicionamiento, hasta por 10 minutos, de cada uno de los siete grupos parlamentarios, que expondrán un discurso en orden de menor a mayor con referencia a laa representación de cada entidad política en la cámara baja.
Los posicionamientos no serán escuchados por Peña Nieto ni por Calderón Hinojosa, quien entregará la banda presidencial.
Será hasta que concluyan los discursos de los partidos que llegarán a San Lázaro Calderón y el presidente electo y se procederá a la toma de protesta.
Beltrones indicó que no se tiene previsto ningún mensaje de Enrique Peña Nieto y expresó su confianza en que cada fracción asuma su obligación de comportarse de manera cívica en la ceremonia solemne.
El mensaje a la nación lo dará el ex gobernador del Estado de México, luego del acto de transición, en Palacio Nacional, ceremonia para la que reparten las invitaciones a más de mil invitados especiales.
El coordinador de los diputados del PRI mencionó que se implementará un operativo de seguridad especial en el recinto de la Cámara de Diputados, ante posibles manifestaciones.
En tanto, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que su fracción votó contra el acuerdo por su rechazo a la “imposición” de Peña Nieto y un formato que “revive las viejas prácticas” porque los posicionamientos se dan sin la presencia de los presidentes saliente y entrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario