De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013
Martes 26 de febrero de 2013
El portal Wikileaks, del australiano
Julian Assange, publicó cables basados en correos electrónicos entre las
empresas estadunidenses Stratfor y Canvas, en los que se revela la
intención de Estados Unidos de derrocar al presidente venezolano Hugo
Chávez. De acuerdo con la información, ambas empresas han dirigido
acciones de la oposición venezolana desde 2006.
Los documentos datan de julio de 2004 a diciembre de 2011 y fueron publicados en un primer momento en la cuenta de Twitter de Wikileaks
pero ya fueron colocados en su sitio de Internet y corresponden a los
correos electrónicos tomados de la empresa de inteligencia privada
estadunidense Stratfor.Stratfor señala que provee análisis a corporaciones multinacionales que buscan invertir en Venezuela y utiliza varias fuentes para elaborar sus reportes. Los correos prueban que sus motivos y objetivos están lejos de ser independientes y que trabaja como agencia de inteligencia y estrategia para aquellos que buscan la intervención en la nación sudamericana, señaló la televisora oficial venezolana VTV.
Los textos publicados por Wikileaks evidencian que Stratfor y Canvas han dirigido acciones de la oposición venezolana desde 2006 y diseñaron su campaña para las elecciones parlamentarias de 2010.
De acuerdo con las filtraciones, en su aspiración por derrocar al mandatario venezolano, Stratfor y Canvas utilizaron a estudiantes y otras
figuras no formales.
Uno de los documentos filtrados, elaborado en enero de 2010 por Canvas –empresa cuya sede se encuentra en Belgrado–, fue titulado
Análisis de la situación en Venezuela, en el cual propone una estrategia copiada del movimiento juvenil pro democrático Otpor!, que fue aplicada con éxito en Serbia.
Este plan, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), utilizó las protestas estudiantiles y una
revolución de colorespara derrocar al presidente Slodoban Milosevic en 2000.
Los correos electrónicos filtrados abarcan gran variedad de temas, pero se concentran en el sector de la energía, particularmente el petróleo, el cambio político, la situación de las fuerzas contrarrevolucionarias y el estado de las fuerzas armadas.
Hay numerosos documentos en Word enviados, muchos de los cuales fueron clasificados
como para su no publicación. En ellos se detallan los pasos recomendados para poner en marcha una
revoluciónque derrocaría a Chávez.
Asimismo, ambas empresas mencionan las relaciones de Venezuela con Cuba, China, Rusia e Irán, demostrando la desesperación de los funcionarios estadunidenses por el avance de las alianzas de Chávez con otros países.
Hace una semana Wikileaks publicó un enorme archivo de correos electrónicos de Stratfor, relacionado con varios países de América Latina, que implica más de un millón de documentos.
Por otra parte, Diosdado Cabello, vocero del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, admitió este lunes que Chávez no está totalmente recuperado de su más reciente operación contra el cáncer, aunque aseguró que atiende sus actividades como gobernante, según un despacho de la agencia Dpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario